Pero, la intención seguía ahí y llegó el verano y, con ello, volví a ponerme. La intención pasó a realidad.
Comencé con esto hace cosa de un mes. Según el instagram que me abrí cuando comencé fue el 1 de julio de 2019 cuando me senté delante del escritorio con el segundo tema (porque al primero ya le había dado vueltas, puesto a ratitos y demás durante los meses de máster y ya me había cansado de él) y me senté de verdad. Empecé la carrera de fondo. La noche anterior no podía ni dormir porque estaba emocionada. Me sentí un poco tonta porque, a ver, ¿emocionada por ponerme a estudiar? Pues sí. Y la sensación ha pervivido, de momento, la mayoría de las veces. Me apetece ponerme. Aun así, decidí que tenía que irme adaptando poco a poco al ritmo de oposición para cuando llegué septiembre y me ponga al 100% con preparador incluido y, también, a lo que es el temario.
Mi intención, por tanto, de estudiar en verano era y es la de hacer una toma de contacto, ir preparando materiales, afianzar conocimientos (cofcofgeografíacofcof) que llevo peor e ir cogiendo carrerilla. Y este ha sido un poco el planteamiento o modelo de organización que he seguido este mes y con el que continuaré en agosto hasta que empiece con el preparador.
SISTEMA DE ESTUDIO DE VERANO/INICIO DE OPOSICIONES
Este sistema es el que me he planificado para poder echarle un ojo a todos los temas antes de empezar con el preparador en septiembre y ponerme ya completamente con el estudio. Quería una toma de contacto, no llevarme luego sorpresas con cosas que no supieran ni de qué iban y poder llevar ya preparado materiales para agilizar el estudio del temario y la preparación de las otras dos partes de la oposición. Es totalmente personal y novato, por tanto, no sé si funciona, no sé si está bien y no sé si tendrá resultado. Pero a mí, creo, que a la larga me está viniendo bien. Lo sabré mejor cuando llegué septiembre.
Uno: escritura y lectura del tema. Tengo los temarios en PDF y en físico, pero los quiero en Word para poder adaptar y modificar cosas que no me gustan como están expresadas o poder añadirles cualquier cosa (desde más información hasta tablas o imágenes para visualizar mejor ciertos aspectos) y para ello necesitaba un formato de los temas que me permitiera modificar. Además, me viene muy bien para tomar contacto con el tema y darle una lectura al tema. Me pongo en situación y ya empiezo a trabajar con él.
Dos: segunda lectura y extracción de datos. Luego, le doy otra lectura ya sabiendo de qué va el tema para corregir fallos al escribirlo, ir haciendo un esquema mental del tema e ir sacando los elementos de los que estoy generando material. Ahora mismo me estoy preparando un glosario de términos y conceptos, un listado de personajes y un listado de fechas. Este sistema (menos el glosario) ya lo utilizaba en los últimos años de la carrera para poder tener localizados cosas clave y poder identificarlos fuera del texto. Al extraerlos ya me fijo en ellos y en el siguiente paso los interiorizo. Además, después puedo recurrir a ellos en cualquier momento que me encuentre desubicada o quiere refrescar.
Tres: elaboración del glosario y de los listados de personajes y cronología. A continuación, le doy forma al glosario y los listados. Desarrollo las definiciones y las explicaciones (en principio, técnicas, pero siempre me añado cosas para entenderlas yo en un chasquido de dedos), localizó y contextualizó a todos los personajes que salen (en geografía generalmente es para quién dijo qué o quién planteó qué, en historia es cómo tal de personajes históricos y en arte de los autores o, incluso, los representados) y ubicó y señaló el por qué de las fechas (el último tema de geografía me tiene loca con el número de conferencias y tratados que he sacado, pero al tenerlo a golpe de vista y organizado me he dado cuenta muy bien del proceso que se ha seguido y el por qué de las cosas). Es el momento en el que más sensación tengo de perder el tiempo, pero cuando llega el paso cuatro y me doy cuenta de que ya he interiorizado cosas, que las visualizo mentalmente y que empiezo a conectar, soy consciente de lo bien que me viene personalmente a mí este paso.
Cuatro: elaboración del esquema. El que ya me termina de ubicar del todo. De momento, solo estoy haciendo unos esquemas básicos, muy básicos, de qué hay en cada tema, cómo se van hilando los apartados y cómo se desarrolla para tener una visión general y saber bien de qué va la cosa. Pero después de todo lo anterior ya voy percibiendo que hay cosas que se me van quedando y que conecto.
Cinco: realización de material de apoyo. Este lo hago según el tema y lo que me pida. Generalmente es sobre cosas más concretas del tema, buscar mapas, croquis o imágenes para visualizar bien, preparar tablas, gráficos e infografías de aspectos para que, luego, me sea más fácil estudiar. La verdad es que aquí cabe todo lo que me pueda servir para después y que preparando el tema con los otros cuatro puntos haya visto que puede venir bien o me hubiera servido. Por ejemplo, en el tema de los climas una de las cosas que me he elaborado es este gráfico sobre la clasificación de Koppen (clic) y, también, me estoy preparando una tabla con un ejemplo de climograma por clima según Koppen con sus características principales para tenerlo a vista rápida tanto para el tema como para cuando llegué el momento de hacer climogramas. Para los temas de historia ya estoy pensando en hacer líneas del tiempo y para historia del arte, infografías rápidas. Lo que elaboro, luego se me queda muy bien en la mente (Koppen se me ha quedado ya bastante bien), pero otra cuestión será el tiempo que ya me empieza a ir justo.
Y este es más o menos el sistema que llevo siguiendo este primer mes de oposiciones y el que planteo seguir llevando en el mes que queda. Lo más seguro es que no le voy a dar la vuelta a todos los temas, aunque mi esperanza era que sí, pero todo lo que lleve así, espero que sirva de algo para cuando el estudio comience a ser intensivo.
¿Y tú? ¿Tuviste un método de empezar a tomar contacto con la oposición? ¿En verano te tomas la oposición de otra manera?
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